Animación Sociocultural y Turística

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL Y LA EDUCACIÓN NO FORMAL

La intervención sociocultural discurre dentro de la educación no formal, así que la animación sociocultural se sitúa en el sector no formal del universo educativo. 
La educación no formal tiene como misión complementar a la educación formal en los ámbitos y en las metodologías a las que esa no puede llegar. 
Los programas educativos no formales tienen unas características propias, como pueden ser la atención a necesidades e intereses concretos de los grupos o comunidades receptoras, uso de metodologías activas y participativas, escasos requerimientos académicos o administrativos...
 La educación no formal pretende desarrollar el espíritu crítico y constructivo, estimular la creatividad, ser realista en la medida que necesita soluciones prácticas y busca la participación de todos los miembros en la búsqueda de soluciones y prevención de problemas. 
Los espacios característicos de la educación no formal pueden ser ludotecas, centros cívicos, campamentos, centros culturales, museos, granjas-escuela, centros de ocio... Actualmente, la educación no formal es utilizada por muchos profesores como herramienta para la integración social, para la expresión individual y colectiva, para la resolución de conflictos, para la adquisición de habilidades sociales... y para la participación en la comunidad educativa mediante proyectos de aprendizaje-servicio (que es una propuesta o metodología educativa que combina en un solo proyecto procesos de aprendizaje formal o académico con el servicio a la comunidad)

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