Animación Sociocultural y Turística

jueves, 20 de octubre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE JOSÉ MUJICA


José Alberto Mujica Cordano, nacido en Montevideo el 20 de Mayo de 1935, más conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo que llego a ser presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015.

Denominado como "el presidente más pobre del mundo" por la BBC marcó la diferencia en sus años al frente del gobierno de Uruguay ya que siguió viviendo de forma humilde en su casa de toda la vida, sin mudarse a la 
residencia presidencial, viviendo con lo que necesitaba, sin excesos, como la gran mayoría de su comunidad.

Un presidente diferente que cedió parte de su sueldo a los mas necesitados y que redujo la escolta presidencial para así poder estar más cerca del pueblo. Diciendo siempre lo que pensaba sin importar las consecuencias, pero siendo fiel a sus creencias.

Durante su mandato, se redujo el indice de desigualdad en el país y la pobreza disminuyo notablemente durante su gobierno, sobre todo en las zonas más rurales.

Preocupado por la educación y el crecimiento cultural de Uruguay, dejo de ser presidente con la frustración de no haber podido llevar a cabo la "revolución" educativa que había prometido.

Diferentes presidentes le admiran y le piden ayuda para solucionar conflictos internacionales o crisis políticas y sociales. Fué nominado desde Alemania para el Premio Nobel de la Paz ya que es un ejemplo para el mundo por su estilo de vida austero, anti-consumista y por su respeto por los derechos humanos tras pasar mas de 10 años en la cárcel.

Con Mujica no faltó la inversión privada ni la participación pública para mejorar las infraestructuras del país, por lo que Uruguay creció en su mandato a nivel económico pero siempre se le critico el no haber hecho mejoras en la salud, la educación o la seguridad ya que Uruguay es un país con graves problemas en este campo.

Impulso el matrimonio igualitario y legalizo la compra, venta y cultivo de la marihuana bajo la supervisión del Estado, una medida que intenta así luchar contra el narcotráfico.

Me quedo con una frase que un miembro del Frente Amplio dijo de Mujica
"MUJICA ES UNA PERSONA INCREÍBLE, PERO NO ES UN BUEN PRESIDENTE. A VECES CONFUNDIMOS ESO"


No hay comentarios :

Publicar un comentario