Animación Sociocultural y Turística

miércoles, 26 de octubre de 2016

ÁMBITO SOCIO-POLÍTICO EN ESPAÑA


La sociedad está cambiando y eso también se pone de manifiesto en la política española.
Desde hace un tiempo se han ido sucediendo varias modificaciones en la forma de ver la política por parte de la sociedad.

Hasta hace dos años en España estábamos representados principalmente por dos partidos políticos que se alternaban la gobernabilidad del país obtenida con mayorías absolutas. Así que aunque estábamos en un modelo parlamentario, se asemejaba bastante al presidencialista usado en EEUU ya que al tener el gobierno una representación mayoritaria en las Cortes, poseía la continua confianza del Congreso.

Ahora el bipartidismo se ha quedado atrás dando paso a la creación de nuevos partidos políticos que, en algunos casos, han sabido aprovechar el descontento de la gente para en base a ello crear sus programas políticos con lemas populistas

Ahora en el Congreso se esta empezando a dar realmente el sistema parlamentario recogido en la Constitución, ya que el gobierno debe de pactar las medidas que quiera aplicar con el resto de formaciones políticas representadas en las Cortes.

Esto es beneficioso para el pueblo ya que existe una mayor representación de sus diversas ideologías y los políticos deben de colaborar constantemente para sacar sus medidas adelante cubriendo las necesidades de la mayor parte de la sociedad.

Durante estos meses ha surgido una gran inestabilidad económica en nuestro país ante la falta de gobierno provocada por la incapacidad para dialogar de algunos partidos políticos mas preocupados por ellos mismos que por el país al que representan.

Esto ha relentizado la recuperación de nuestro país provocado la paralización de inversiones y frenando la creación de empleo, afectando directamente a la evolución de la economía española.

También se ha dado la proliferación del independentismo en diversos puntos de España, principalmente en Cataluña queriendo formar un estado propio sin darse cuenta que todos juntos podemos sumar mas que separados ya que como se ha puesto de manifiesto, varias empresas punteras asentadas en Cataluña se están marchando de esta comunidad para establecerse en otros puntos de España o, en algunos casos incluso abandonando el país, lo cual hace que tanto la economía catalana como la española se vean debilitadas.

Desde hace unos años, han ido sucediéndose las apariciones de diferentes casos de corrupción, lo cual avergüenza a toda la sociedad.
Casos en los que se han visto afectados los dos partidos políticos principales en España hasta hace poco, casos que abarcan desde el caso Bárcenas, la Gürtel o la Púnica hasta los Ere en Andalucía pasando por el caso Malaya, el de los Pujol o el caso Nóos.
Estos casos (y otros) han provocado que la ciudadanía cada vez tenga menos confianza en los políticos aunque a la mayor parte de ellos les repugne tanto como a nosotros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario