Animación Sociocultural y Turística

domingo, 5 de febrero de 2017

VIVENCIA 13: "PARQUE DEL LABERINT D´HORTA"






El parque del Laberint d'Horta incluye el jardín más antiguo conservado en la ciudad. Nacido como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana, se acabó convirtiendo en un jardín romántico

El parque ocupa los terrenos de una finca de Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, el sexto marqués de Llupià que creó el diseño de un jardín neoclásico con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti. La ejecución de las obras corrió una carga de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet

A mediados del siglo XlX los descendientes del marqués ampliaron el parque, con un jardín romántico con plazas, grandes árboles y una cascada. Además, se añadió al jardín neoclásico un canal de agua entre la terraza superior y la intermedia.
Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando Vll (1828) y Alfonso Xlll (1908).

En 1880 se creó un jardín doméstico al lado del palacio Desvalls y, a finales del siglo XIX, esta finca se convirtió en el escenario de veladas sociales y culturales con representaciones de Teatro al aire libre.
La familia Desvalls mantuvo la propiedad de la finca hasta los años sesenta, cuando paso a manos del Ayuntamiento . Se inauguro como parque público en 1971, tras una restauración y, en 1994 fue sometido a una nueva restauración que transformo la concepción del parque hacia la categoría de jardín-museo.

El antiguo palacio Desvalls acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, el instituto municipal para la formación en jardinería, y una biblioteca especializada en jardinería.
En 2006 se rodó una escena de la película El Perfume
Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo palacio de la familia Desvalls, edificio con elementos de estilo neoárabe y neogótico. 

Dentro de este conjunto se conserva también la Torre Subirana, antigua torre medieval de defensa, originaria del siglo Vlll. Junto al palacio se encuentra una fuente heráldica, con una columna coronada por un perro alado y la figura de un pelícano, así como el denominado Jardín de los bojes, en el que junto a los elementos vegetales destacan varios bustos y relieves, como los dedicados a Urano, Los continentes, El rapto de Europa y El rapto de Anfítrite.

El jardín está dispuesto en tres niveles o terrazas escalonadas. En la terraza superior hay un pabellón dedicado a las nueve musas, coronado por una escultura que representa el arte y la naturaleza. En el intermedio destacan dos templetes de estilo italiano con estatuas de Danae y Artemis y columnas toscanas.

En el nivel inferior se encuentra el laberinto vegetal, formado por cipreses recortados, que da nombre al parque. La zona ajardinada del parque, que es muy extensa, está rodeada de bosque mediterráneo, que acentúa el aislamiento del jardín y le da un entorno muy natural.

Aunque me decepcionó un poco porque ya que está un poco descuidado, es un espacio único para pasear y disfrutar de un paisaje maravilloso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario